TFM: Autoría y realización de actividades educativas en superficies multicontacto


David Roldán Álvarez. Autoría y realización de actividades educativas en superficies multicontacto. TFM en Informática Interactiva y Multimedia

Las tecnologías multicontacto son superficies donde varios usuarios pueden estar interactuando a la vez de una forma natural a través de gestos realizados con las manos y/o con los dedos. Estos entornos permiten que los usuarios puedan colaborar en la resolución de diversas actividades y juegos destinados a aprender ya que, según algunos estudios, la resolución de actividades de forma colaborativa fomenta enormemente el desarrollo cognitivo y social de los usuarios. En la actualidad existen varias aplicaciones educativas ya desarrolladas para este tipo de superficies. Una de las limitaciones de estas aplicaciones es que están hechas a medida para contextos muy limitados. Un profesor sin conocimientos técnicos no podría realizar actualizaciones sobre las mismas para adaptar los contenidos a su asignatura o incluir ligeras modificaciones. Además, hoy en día tampoco existe una herramienta de autor que permita a los profesores la creación de actividades educativas orientadas a superficies multicontacto. El objetivo de este trabajo fin de Máster es crear una herramienta de autor que permita a los profesores sin conocimientos técnicos convertirse en desarrolladores de sus propios proyectos educativos que serán realizados en este tipo de superficies. De esta manera, podrían crear nuevas actividades educativas o modificar las que hayan sido desarrolladas previamente por otros profesores o por ellos mismos. Además, también hay que considerar que no todos los estudiantes tienen las mismas necesidades durante su proceso educativo. En este sentido, se deberá permitir la adaptación de las actividades educativas. De esta forma, el mismo proyecto educativo será distinto dependiendo de las necesidades particulares de los estudiantes que se encuentren interactuando en un determinado momento o del objetivo educativo que quiera conseguir el profesor. Antes de realizar la implementación de este trabajo, se han ido realizando una serie de estudios con el fin de obtener información sobre las actividades más populares entre los profesores, qué características podría tener en cuenta el profesor a la hora de adaptar el proyecto educativo a sus alumnos y cómo podría llevarla a cabo de una forma sencilla, y por último, qué funcionalidades deberían ofrecerse a los profesores en el proceso de creación y adaptación de las actividades y cómo debería presentarse la información tanto a los profesores como a los usuarios que se encuentran interactuando alrededor de la mesa. La información extraída de estos estudios junto con los detalles de la implementación realizada y las conclusiones obtenidas de este trabajo serán presentados a lo largo de este documento.