Gamificación ¿Realidad o Ficción? Pt.1


En esta entrada queremos exponer un concepto que se está utilizando mucho en los últimos tiempos, la gamificación. Aunque muchos ya conoceréis de qué trata, la gamificación consiste utilizar técnicas y dinámicas propias de los juegos en otros ámbitos que no son propiamente recreativos. La gamificación surgió alrededor del año 2011 y generó muchas expectativas en torno a él (“Peak of inflated expectations”), pero en el año 2014 ya entró, según el diagrama de Gartner (Diagrama que analiza el estado de las nuevas tecnologías que van surgiendo), en el periodo “Trough of disillusionment”. Esto indica, que la gamificación se encuentra en una fase en la que la sociedad se ha dado cuenta que esta metodología no es la solución a todos los problemas existentes y que es necesario una reflexión y un análisis profundo para poder aplicarla correctamente y obtener resultados satisfactorios.

 

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Sin embargo, a nosotros lo que nos interesa es el uso de esta metodología en el ámbito educativo, Aún con lo contado en el párrafo anterior, las expectativas sobre la gamificación son bastante altas y se están haciendo muchos avances al respecto. El informe Horizon 2014, que analiza el uso de las diversas tecnologías en las aulas, indica que la gamificación será adoptada en las aulas en un periodo de 2 a 3 años. Esto se debe principalmente a que la gamificación aplicada en este área fomenta el pensamiento crítico, la resolución creativa de problemas y sobre todo, el trabajo en equipo. ¿No os suenan estos objetivos de haberlos leído en algún otro sitio?. Este año esperamos con inquietud el informe Horizon 2015, que se hará público el 11 de febrero en el encuentro anual de EDUCAUSE. Veremos si las tendencias se mantienen o se produce algún cambio con respecto a la utilización de la gamificación en las aulas.

 

 

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