¿En qué consiste DEDOS?


El proyecto DEDOS surge con la motivación clara de responder a una pregunta básica: ¿cómo el aprendizaje colaborativo apoyado por la tecnología puede mejorar el proceso educativo en personas con discapacidad cognitiva? Las tecnologías multicontacto son superficies donde varios usuarios pueden estar interactuando a la vez de una forma natural a través de gestos realizados con las manos y/o con los dedos. Las posibilidades educativas y lúdicas de estas superficies son muy extensas. Según diversos estudios, la resolución de actividades de forma colaborativa fomenta enormemente el desarrollo cognitivo y social de los usuarios. Estos entornos permiten que los usuarios puedan llevar a cabo un aprendizaje colaborativo en donde la tecnología se pone al servicio de la actividad educativa y no al revés. Esto es así en cuanto que estos dispositivos proveen un espacio físico —una mesa— y se manipulan —manos y dedos— similares a los instrumentos tradicionales del aula. Ahora bien, con las ventajas que aportan los medios informáticos que potencian la creatividad, curiosidad e innovación del alumno, y flexibilizan el proceso educativo.

El primer resultado han sido dos herramientas informáticas cuya combinación permiten a los profesores crear actividades educativas que pueden ser ejecutadas en una mesa multicontacto. Hemos aplicado un importante esfuerzo para diseñar una herramienta que, siendo  original, sea fácil de entender y de usar, y satisfaga las necesidades de los educadores sin requerir conocimientos técnicos.

Hay que destacar que se ha tenido especial cuidado en que los proyectos educativos desarrollados con la herramienta de autor también puedan ser ejecutados en un ordenador personal.  Dado que este tipo de superficies han aparecido muy recientemente en el mercado, y su difusión, todavía, es escasa, hemos considerado que un aspecto clave para su adopción es que el profesor pueda probar y distribuir sus proyectos sin la necesidad de disponer de una mesa multicontacto.

La herramienta de autor permite crear nuevas actividades educativas o modificar las que hayan sido desarrolladas previamente por otros profesores o por ellos mismos.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]