TFM: Discapacidad intelectual y superficies multicontacto: Influencia del modo de colaboración en el aprendizaje


Silvia Rosado ha concluido su Trabajo Fin de Máster “Discapacidad intelectual y superficies multicontacto: Influencia del modo de colaboración en el aprendizaje”. El TFM presenta los resultados de un estudio educativo donde alumnos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) interactuaron con una mesa multicontacto. Durante esta experiencia se presentan resultados satisfactorios relacionados con el aprendizaje de los alumnos. Además, se analiza la influencia del modo de interacción respecto a los resultados, confirmándose que en el modo por turnos los alumnos adquieren un aprendizaje significativo mientras que en el simultáneo no se puede concluir que hubiera aprendizaje. Además de esta medición del aprendizaje, también se discuten los resultados extraídos del análisis de las acciones realizadas sobre la mesa. Estos análisis se han centrado en medir principalmente si existen diferencias dependiendo de la dinámica de interacción en cuanto al rendimiento de los participantes, el éxito de la respuesta en función del orden en el que contestan, el número de cambios y el tipo y si existe o no consenso entre los miembros del mismo grupo de trabajo.

El trabajo lo presentará el día 5 de Julio en el campus de Móstoles ¡Suerte!